Empezamos noviembre proponiéndote nuevos horizontes. ¿Quieres prepararte para trabajar en el sector náutico o actualizar tus certificaciones? En IB Yachting ofrecemos una serie de cursos y certificaciones náuticas obligatorias y necesarias para trabajar en la náutica.

Ya sea a bordo de grandes embarcaciones, buques, puertos o en cualquiera de los ámbitos marítimos relacionados, es imprescindible tener, entre otros,  el curso en Formación Básica en Seguridad Marítima, STCW.

El certificado STCW es el mínimo necesario para toda persona que quiera trabajar a bordo de un barco, ya sea de patrón, marinero, mecánico o camarero. Este curso es clave para la obtención de la libreta marítima nacional o internacional (DIM), necesaria para poder embarcarse de forma profesional en el sector náutico.

La titulación profesional STCW capacita a los alumnos para conocer las situaciones de emergencia a bordo y poder dar una respuesta inmediata aplicando los procedimientos que reduzcan al mínimo los posibles peligros en materias de lucha contra incendios, salvamento, supervivencia y prevención de accidentes.

El Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad Marítima tiene  una validez de 5 años. Es importante realizar la renovación del mismo en cualquier capitanía marítima antes de la fecha de caducidad.

El curso de Formación Básica en Seguridad tiene una duración total de 70 horas, 45 de teoría y 25 horas de prácticas, está distribuido en cuatro módulos:

  • El módulo teórico-práctico de supervivencia en la mar en caso de abandono del barco.
  • El módulo teórico-práctico de prevención y lucha contra incendios.
  • El módulo sobre adopción de normas mínimas de competencia en primeros auxilios.
  • El módulo de seguridad en el trabajo y responsabilidades sociales.

A todos los interesados en obtener dicha certificación o para aquellos que deben actualizarla, informamos que del 16 al 28 de noviembre se impartirá de forma presencial  la especialidad de Formación Básica en Seguridad STCW y los días 27 y 28, se realizará una actualización de dicho curso.

Las inscripciones para ambos cursos ya están abiertas. Los alumnos que deseen inscribirse pueden enviar  un mail a info@escuelanauticaibyachting.com con sus datos personales y contacto o bien, llamarnos al 676 43 43 49.

Preguntas frecuentes

 

¿Qué salidas profesionales ofrece el Certificado de Formación Básica?

Con este certificado y sin la obtención de otros complementarios se pueden desempeñar las siguientes funciones:

Marinero en un Club Náutico, una Marina o un Puerto Deportivo.

Marinero sin funciones de gobierno o de maquinas en cualquier buque, embarcación profesional o barco.

Marinero en un pesquero, si además se obtiene el carnet de Marinero Pescador.

Trabajar a bordo de crucero realizando cualquiera de las funciones del personal de a bordo.

Ejercer de ayudante en una embarcación dedicada al sector náutico de ocio como esquí náutico, buceo o plataformas de motos acuáticas.

¿Qué hacer al terminar el curso ?

Solicitar la expedición del Certificado de Formación Básica en la administración.

Superar un reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por Instituto Social de la Marina (ISM).

Obtener la ‘Libreta Marítima’ expedida por la Dirección General de la Marina Mercante y solicitada en Capitanía Marítima.