Prácticas para ampliar las atribuciones de P.E.R

Amplia las atribuciones del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo

Tus prácticas de navegación para ampliar las atribuciones de Patrón de Embarcaciones de Recreo con IB-Yachting Escuela Náutica

La normativa vigente establece que para ampliar las atribuciones del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo para poder llevar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y poder navegar desde la península hasta las islas Baleares, deberás aportar un certificado, de una escuela homologada, de haber realizado las prácticas de navegación estipuladas para ello, que en este caso, deben ser de una duración mínima de 24 horas.

En IB-Yachting Escuela Náutica realizamos estas prácticas de navegación para ampliar las atribuciones de Patrón de Recreo (PER) durante todo el año en diferentes bases y embarcaciones con los mejores instructores y cumpliendo estrictamente la normativa vigente. Además, si tras la realización de las prácticas de navegación necesitas mas horas antes de sentirse seguro para salir a navegar solo, podrás contratar con IB-Yachting Escuela Náutica prácticas de navegación de perfeccionamiento o participar en las travesías náuticas organizadas por la escuela.
Tarifas de prácticas de navegación para ampliar las atribuciones de Patrón de Embarcaciones de Recreo con IB-Yachting Escuela Náutica.

+ info

IB-Yachting Escuela Náutica te permite realizar tus prácticas de navegación en grupos programados o de forma privada.

Prácticas en grupo

Lás más económicas

Una modalidad mas económica donde podrás reservar tu plaza en cualquiera de las prácticas ya programadas por la escuela y en la que compartirás la formación con otros alumnos de la escuela.

Consulta en la escuela para reservar aquellas que mejor se adapten a tu disponibilidad. La escuela siempre informa con antelación para que puedas adaptarte.

Prácticas privadas

Las más flexibles

En estas prácticas tendrás en exclusiva para tí al instructor y el barco escuela sin tener que turnarte en los ejercicios con otros alumnos. Puedes optar por ir tu solo o con los acompañantes que quieras llevar hasta completar la capacidad del barco (Los acompañantes pueden realizar las prácticas contigo y obtener también su certificado o simplemente ir a bordo y disfrutar de la navegación). También puedes adaptar la fecha y horario de la práctica a tus necesidades (sujeto a la disponibilidad de embarcaciones e instructores).

Consejos antes de realizar las prácticas de navegación

Estas prácticas de navegación son un requisito obligatorio para ampliar las atribuciones del título de P.E.R. IB-Yachting Escuela Náutica recomienda a los interesados en obtener una titulación náutica realizar las siguientes comprobaciones antes de contratar sus prácticas de navegación:

  • Comprueba que la escuela en la que contratas las prácticas está homologada y puede emitir el certificado necesario.

  • Pregunta el número de alumnos que irán a bordo durante la práctica.

  • Pide que te enseñen una foto del barco donde harás las prácticas.

  • Asegúrate de que la práctica la realiza tu escuela y no la está subcontratando con otra y por tanto te están cobrando una comisión.

  • Exige que se cumpla el programa de prácticas completo, ¡Estás pagando por ello!

  • Si te ofrecen un certificado de prácticas sin asistir denúncialo a la administración competente en tu comunidad autónoma.

Qué aprenderás en las prácticas de navegación

  • Comprobación de las cartas de la zona a navegar. Actualización de los avisos a los navegantes. Trazado de derrota. Identificación de peligros. Libros de faros, señales radio y derrotero. Datos y característica de los faros y balizas de la zona a navegar. Anuario de mareas. Correcciones barométricas. Identificación de zonas de amarre. Determinación de abrigos y fondeaderos en la zona a navegar en función del estado de la mar y viento.
  • Documentación a llevar a bordo: certificados, permiso de navegación, justificante del pago de la prima de seguro obligatorio correspondiente al periodo en curso y titulación. Licencia de Estación de Barco y MMSI.
  • Previsiones meteorológicas y contraste con la situación local. Avisos a los navegantes y de seguridad. Control de las horas de emisión de boletines meteorológicos de los CCS.
  • Uso de la balsa salvavidas, con un simulacro de abandono. Estiba, acceso y trincaje de la balsa salvavidas. Mantenimiento, revisiones y precauciones de uso. Consideración de la necesidad del abandono del buque, necesidad de emitir una alerta efectiva antes del abandono. Precauciones al subir a bordo, material a llevar (respondedor de radar, RBLS, VHF portátil, bengalas, ropa de abrigo, linterna, agua y víveres), necesidad de ropa de abrigo y calzado ligero. Precaución con llamas y objetos punzantes. Importancia de mantener la balsa seca y ventilada y de mantener a sus ocupantes secos y calientes. Prevención del mareo. Afirmado a bordo de la rabiza. Modo de puesta a flote de la balsa y precauciones en su uso. Inflado. Reparto de pesos y control de presión. Corte de la rabiza y uso del ancla flotante. Turnos de guardia. Comportamiento de náufragos en el agua.
  • Revisión de nivel de combustible y de la autonomía que este confiere con un margen amplio de respeto, carga de baterías, estado del aparato propulsor y de gobierno. Luces de navegación.
  • Disponibilidad de agua y alimentos suficientes para las personas a bordo en relación con la duración de la navegación. Necesidad de disponer de cantidades superiores a las previstas. Estiba a bordo y conservación. Estado físico de los tripulantes. Comprobación del material de seguridad: disponibilidad y localización a bordo, estado general, validez y estiba.
  • Arranchado.
  • Arranque de motores, y control de escapes y temperatura. Comprobación de carga de baterías.
  • Comunicación al CCS de salida, zona a navegar y ETA.
  • Largado de cabos y maniobra de salida.
  • Cumplimiento de los turnos de guardia. Entrega y recepción de la guardia.
  • Vigilancia efectiva. Visibilidad. Luces de navegación. Precauciones durante la guardia de noche: iluminación reducida en el puente o bañera y control e identificación de las luces de navegación otros barcos. Prevención de la somnolencia.
  • Control del rumbo. Gobierno y marcha en función del estado de la mar y viento, del consumo y de la visibilidad. Uso del piloto automático y precauciones. Control de la derrota. Vigilancia radar.
  • Reconocimiento de la costa. Uso del derrotero. Reconocimiento de faros y su característica.
  • Seguimiento de los partes meteorológicos. Control de la presión atmosférica, aspecto general y nubes, y dirección e intensidad del viento. Rachas de viento, su detección y prevención de efectos adversos. Control del estado de la mar: variación en tamaño y dirección de la mar de fondo.
  • Posiciones en la carta: horarias, de cambio de rumbo y en función de los cabos, otros accidentes costeros o peligros a la navegación.
  • Estado físico de la tripulación. Cansancio, somnolencia, mal de mar, hidratación, protección contra el frio y contra la insolación y el calor excesivo.
  • Situación en la carta. Situación por demora y distancia. Por dos demoras. Por tres demoras. Situación por enfilaciones. Uso del GPS. Inicialización, obtención de datos de los puntos de recalada en la carta, introducción en el navegador, creación de una derrota y determinación de errores. Alarmas de rumbo y fondeo.
  • Cálculo de la corriente, su rumbo e intensidad horaria.
  • Navegación de estima y comparación con las situaciones observadas o satelitarias. Determinación de la hora estimada de llegada (ETA).
  • Uso del radar. Inicio. Errores y reflexiones. Falsos ecos. Reconocimiento de la costa. Situación por dos distancias.
  • Navegación sin visibilidad. Uso combinado de GPS, radar y sonda. Mantenimiento de navegación de estima.
  • Recalada. Reconocimiento de las enfilaciones, luces, marcas y accidentes costeros notables. Veriles de seguridad. Determinación de la altura de marea a la hora de la recalada y márgenes de seguridad.